Escuela de Ingeniería

Bioingenieria

Objetivo de Estudio:

La línea de investigación de bioingeniería en la universidad de los llanos, centra su objeto de estudio en la solución de problemas presentados en biología y medicina mediante la aplicación conocimientos tecnológicos en electrónica, informática, robótica, óptica, etc.

Objetivo de Linea:

Dar soluciones a las ciencias relacionadas con los seres vivos mediante la aplicación de la ingeniería.

Definición:

La Bioingeniería es una de las disciplinas más jóvenes de la ingeniería, en ella se estudian los principios y herramientas de la ingeniería, ciencia y tecnología que se aplican a los problemas presentados por la biología y la medicina. mediante ella se vinculan las ciencias de la vida con la ingeniería vinculando campos del conocimiento tales como la biología, medicina y ciencias a fines, vinculando su estudio hacia la optimización de procesos agroindustriales, médicos, agronómicos, bioquímica, para así dar soluciones a problemas de la salud humana, animal, agroindustriales y de biodiversidad en nuestra región.

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Ingeniería de software

Objetivo de Estudio:

Las teorías, conceptos y prácticas para construir sistemas de software confiables en forma efectiva y eficiente, satisfaciendo los requerimientos de clientes y usuarios.

Objetivo de Linea:

Generar conocimiento y adquirir habilidades en la aplicación o formulación de teorías, conceptos y prácticas para construir sistemas de software confiables en forma efectiva y eficiente, satisfaciendo los requerimientos de clientes y usuarios.

Definición:

A partir del siglo XVI tiene lugar un importante avance del desarrollo científico que también afectó a los métodos de investigación y a los criterios de verificación de las teorías. Surgen así nuevos métodos de investigación más adecuados a los estudios científicos de la época (astronomía, medicina, matemática y física). El conocimiento ha experimentado avances importantes entre los que se cuenta el desarrollo de nuevas disciplinas como la ingeniería y, en el caso que nos ocupa, la ingeniería del software (IS). La naturaleza del saber de la ingeniería difiere, en su esencia, de la naturaleza del saber de las ciencias tradicionales. Por ello, del mismo modo que en el siglo XVI surgieron nuevos métodos de investigación adecuados a la ciencia de la época, es necesario ahora definir otros que sean aplicables a los problemas concretos de la IS. La búsqueda de un método apropiado para la investigación en IS, y su aplicación al desarrollo e implantación de Sistemas de Información (SI), se está convirtiendo en un tema de investigación en sí mismo Dobson (2001), Estay-Niculcar, Pastor (2001), Glass, Vessey, Ramesh, (2002), Gregg, D. G., Kulkarni, U. R. y Vinzé (2001), Khazanchi y Munkvold(1998), Marcos, E. y Marcos, A. (1998, Myers (2002). Pero el método tiene una gran dependencia del objeto de estudio. La hipótesis de partida es que el objeto de estudio en las ingenierías (y en particular en la IS), difiere del objeto de estudio de las ciencias formales, humanas y naturales. Mientras estas ciencias se ocupan de estudiar fenómenos u objetos ya existentes, las ciencias de la ingeniería se ocupan de estudiar los métodos y técnicas para la creación de nuevos objetos e incluso de crear estos métodos y técnicas. En cuanto que la investigación en IS se ocupa de la creación (de nuevas técnicas y métodos), tiene similitudes importantes con la aplicación de la IS que también se ocupa de la creación (de productos software). Por ello, es posible establecer un paralelismo entre el método de investigación en IS y el método de desarrollo software. Bunge [5] divide a las ciencias en puras y aplicadas, englobando dentro de éstas últimas a las tecnologías. Así, por ejemplo, Bunge considera la ingeniería eléctrica como una tecnología física, o la medicina como una tecnología biológica. No tenemos muy claro donde podría encuadrarse la IS, así como otras ingenierías, dentro de esta clasificación, no sólo porque no es aplicación directa de una única ciencia pura, sino porque consideramos que la IS, así como el resto de las ingenierías, no son mera aplicación de otras ciencias. Esta idea es defendida por Aracil quien hace una dura crítica a las corrientes que no consideran las ingenierías dentro del campo del saber de las ciencias, sino como meras ciencias aplicadas. Sin embargo, Aracil sí establece distinción entre ciencia e ingeniería. Según este autor, la diferencia fundamental entre ambas es que mientras la primera se ocupa del estudio del cómo son las cosas, la segunda se ocupa del cómo deberían ser a fin de llegar a construir nuevos objetos y afirma que “las ciencias se ocupan de lo natural, mientras que el dominio específico de la ingeniería es lo artificial”. El estudio del deber-ser acerca las ingenierías a la ética, pues ambos saberes tienen que ver con la acción humana, y a su “metodología”, que es básicamente la de la prudencia, que toma en cuenta factores de tiempo y circunstancia, como la urgencia o la rentabilidad, que las ciencias tradicionales no consideran. En los últimos años, dentro de la filosofía de la ciencia se ha insistido mucho, y con razón, en que la ciencia es también acción, no sólo conocimiento; de modo correlativo deberíamos insistir en que la ingeniería también es conocimiento, y no sólo aplicación. La diferencia entre ciencia y tecnología está en los modos de acción y conocimiento que desarrollan, no en que una conozca y otro aplique. Además de los filósofos de la ciencia, también hay autores relevantes en IS que reclaman la necesidad de definir una “ciencia de la ingeniería”. Así, por ejemplo, Blum distingue entre ciencia y tecnología; detalla la relación existente entre ciencia y tecnología, comparando la labor del ingeniero con la del científico, así como el conocimiento en cada una de éstas áreas. Blum afirma: “rechazo la estrecha definición de ingeniería del software procedente de las ciencias de la computación; en efecto, yo propongo diseñar una nueva ciencia de la computación para la ingeniería del software...” y continúa definiendo la ciencia de la tecnología de la computación como “el estudio de la transformación de ideas en operaciones”. En la línea de Blum, nosotros proponemos dos “ciencias de la computación” para la disciplina de la Ingeniería del Software que llamaremos: Ciencias de la Ingeniería del Software y Ciencias del Software. Mientras que las primeras, tal y como veremos en los apartados siguientes, se ocupan de estudiar cómo crear software, las segundas se centrar en estudiar, tanto el software, como las técnicas, modelos, métodos, etc. que permiten crearlo. Existiría una tercera ciencia que podría considerarse solapada entre las disciplinas de la IS y de los Sistemas de Información (SI) y que podríamos denominar Ciencias de los Sistemas de Información. Esta ciencia se ocuparía de cómo implantar y usar, tanto el software, como las técnicas, modelos, etc. que permiten crearlo” Marcos E. (2003).

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Matemática aplicada.

Objetivo de Estudio:

Sistemas lineales y no lineales.

Objetivo de Linea:

Analizar sistemas lineales y no lineales a través de modelos matemáticos, simulación computacional o su implementación.

Definición:

Tema que compendia estudios científicos y tecnológicos que se fundamentan en la tradición investigativa y que orienta el trabajo de los grupos de investigación. La existencia de una línea supone que hay proyectos terminados y en proceso de ejecución asociados a ella y cuyos resultados guardan relación entre sí. Su grado de consolidación depende del número de proyectos terminados con resultados y productos y de los proyectos asociados simultáneos en un nivel avanzado de desarrollo (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mayo 2013). La construcción de una línea de investigación es un proceso de exploración activa y reflexiva de un problema prioritario contextual, examinando desde la perspectiva de una o varias áreas del conocimiento, los aspectos conceptuales, metodológicos, científicos y tecnológicos que lo determinan y que orientan su resolución

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Teleinformatica

Objetivo de Estudio:

El objeto de estudio de esta línea es el procesamiento y transmisión de la información de forma eficiente y segura a través de las tecnologías computacionales y sistemas de comunicaciones.

Objetivo de Linea:

Brindar y fortalecer habilidades de apropiación, aplicación y desarrollo de herramientas tecnológicas de última generación para proveer y mejorar servicios eficientes y seguros en los sistemas de comunicaciones en contexto regional, nacional y global.

Definición:

El contexto internacional plantea la globalización y la necesidad de adoptar tendencias tecnológicas que garanticen la conectividad global y la reducción de la brecha digital. Logrando impactar aspectos trascendentales y permanentes para la sociedad, reflejados entre otros, en el crecimiento acelerado de internet, las comunicaciones móviles y masificación de servicios basados en IP como la telefonía IP y TV IP, la Salud (telemedicina) , educación (E-Learning y B-learning), finanzas (banca móvil, e-bussiness, e-commerce), militar (ciberdefensa), Ocio (Servicios de entretenimiento en línea), democracia digital (voto telemático, registraduría biométrica, notaria digital), entre otros. Desde la línea los egresados serán capaces de afrontar los retos que plantean las dinámicas nacionales y locales: • Esfuerzos del gobierno nacional a través de Plan vive digital, plan nacional de tic, gobierno en línea, ley de archivo (cero papel), modernización del estado… • Fortalecimiento de oferta educativa: Maestría en ingeniería énfasis en teleinformática. • Proyectos de gran impacto tecnológico y social donde el programa participa; como el parque tecnológico en defensa y el CIER (Centro de innovación educativa regional). Estos aspectos permitirán formar ingenieros capaces de detectar problemas y proponer soluciones y servicios para nuestra región, en el área de la teleinformática, que logren contribuir al desarrollo del sector a nivel regional y global.

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Automatización

Objetivo de Estudio:

La evaluación de procedimientos en proyectos piloto que pueden ser aplicados a diversos procesos de la industria.

Objetivo de Linea:

Desarrollar procesos de investigación y gestión tecnológica en las áreas de control, automatización e instrumentación, que promuevan la generación de conocimiento, la formación de investigadores, con impacto transformador en los contextos científico, industrial y social.

Definición:

El área de influencia de la Universidad de los Llanos, se caracteriza por poseer una economía dependiente en un alto porcentaje de la explotación directa de los sectores minero-energético, agroindustrial y comercial. Estos sectores requieren la aplicación y el desarrollo de tecnologías que contribuyan a facilitar y mejorar las condiciones y métodos de producción, disminuir costos, optimizar y mejorar la calidad de los productos, así como a minimizar el impacto ambiental negativo, generado por las diferentes actividades productivas. La automatización estudia los modelos matemáticos de sistemas dinámicos, sus propiedades y el cómo modificar éstas mediante el uso de otro sistema dinámico llamado controlador. Esta disciplina, ha desempeñado un papel vital en el avance de la ingeniería y la ciencia, y además se ha convertido en parte importante e integral de los procesos industriales modernos y de fabricación; siendo factor esencial en las operaciones industriales tales como: el control de presión, temperatura, humedad, viscosidad y flujo, entre otras1. Los avances en la teoría y prácticas del control automático, proporcionan los medios necesarios para conseguir un comportamiento óptimo de los sistemas dinámicos, mejorar la productividad, simplificar el trabajo de operaciones manuales repetitivas y rutinarias, así como de actividades que representan un riesgo alto para la integridad y seguridad de los operarios1.

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Departamento de Biología y Química

Uso de la biodiversidad en la orinoquía

Objetivo de Estudio:

Generar información que permita medidas que incorporen la biodiversidad como un recurso estratégico para el desarrollo regional que requiere de su conservación y uso sostenible, a partir del reconocimiento del valor fundamental en la regulación de las condiciones ambientales y la provisión de bienes y servicios fundamentales para el bienestar humano.

Objetivo de Linea:

Se busca aportar en la investigación en plantas de la región, enfocados en el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales.

Definición:

El territorio colombiano presenta el 10% de la biodiversidad en menos del 0,8% de la superficie emergida del planeta, aspecto que lo ubica como el segundo país más biodiverso en el mundo. Esto incluye 55.000 especies de plantas, el 30% endémicas, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, 583 especies de anfibios ocupando el primer lugar, 475 especies de reptiles ocupando el cuarto lugar, 454 especies de mamíferos ocupando el sexto lugar y 1.766 especies de aves (60% endémicas) ubicando a Colombia en el primer lugar a nivel mundial. (Política Nacional en Biodiversidad. Instituto Von Humboldt, DNP. Bogotá.D.C.1996). La región de la Orinoquía, es uno de los escenarios que contribuye a la riqueza de biodiversidad, sumado al conocimiento popular de mujeres, hombres, ancianos, indígenas y productores, que poseen la ‘‘sabiduría‘‘ sobre las diferentes especies vegetales y productos animales en diferentes usos como son medicinales, gastronómicos, cosmetológicos, control de plagas, etc. Lo anterior, nos brinda la materia prima en la búsqueda de conocimientos botánicos, químicos y fisiológicos, apoyándonos de técnicas espectrofotométricas, bioquímicas y moleculares que nos permiten elucidar su clasificación, composición, metabolismo y función. Razón por la cual, es indispensable una investigación que permita aprovechar al máximo esta biodiversidad.

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Conservación de la biodiversidad en la orinoquía

Objetivo de Estudio:

Tiene como objetivo una investigación juiciosa y de calidad que evalúe y garantice la conservación de los recursos naturales y culturales disponibles en la región, aprovechando la biodiversidad como una ventaja estratégica.

Objetivo de Linea:

Los sistemas de producción de bienes primarios agrícolas y pecuarios, que han venido lentamente pasando de prácticas extensivas a técnicas más intensivas de manejo, han traído consecuentes efectos directos sobre los suelos frágiles que constituyen la base natural sobre la que se sustentan. Además, han tenido efectos sobre los sistemas boscosos y acuáticos, que se deben proteger porque constituyen la garantía de permanencia de recursos como los faunísticos, florísticos e hídricos, fundamentales para el sostenimiento de otros sistemas e, incluso, como en el caso de la flora y el agua, para el sostenimiento de los mismos sistemas agrícolas y pecuarios. Estos sistemas requieren entonces estudios básicos relacionadas con la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas que se estén afectando, o se pretendan afectar por sistemas agropecuarios, para que desde, el conocimiento de sus características y condiciones reales, se generen tecnologías más adecuadas de uso y manejo que les garantice su permanencia futura. Sistemas productivos mas recientes como la acuicultura, la zoocría y la agroforestería, que buscan manejos sostenibles de los recursos hidrobiológicos, faunísticos, florísticos y edáficos, igualmente necesitan de la caracterización y el estudio básicos de los recursos naturales que afectan.

Definición:

Orientar, diseñar y ejecutar actividades de investigación, que permitan adoptar medidas para la conservación de la biodiversidad de la Orinoquía.

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Caracterización de la biodiversidad en la orinoquía

Objetivo de Estudio:

Que busca orientar, fomentar, diseñar y ejecutar actividades de investigación, que amplíen el conocimiento de la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas en la Orinoquia Colombiana.

Objetivo de Linea:

Orientar, diseñar y ejecutar actividades de investigación, que amplíen el conocimiento de la composición, estructura y funcionamiento de los recursos biológicos de la Orinoquia Colombiana y que permitan adoptar medidas para la conservación y uso sostenible de sus bienes y servicios que ellos proporcionan. ¿ Desarrollar actividades de investigación, que permitan establecer los efectos de los cambios producidos por acción de las actividades humanas sobre la composición, estructura y función ecosistémica y generar correctivos a los impactos negativos.

Definición:

La gran biodiversidad, que ofrece la Orinoquia y constituye su capital natural, se encuentra amenazada, como consecuencia de la explotación de sus ecosistemas, generada ésta en economías de extracción masiva y técnicas agropecuarias inadecuadas, que no reconocen inicialmente su fragilidad estructural, que se manifiesta en especial en los ecosistemas terrestres, con suelos que no permiten conservar una adecuada cantidad de materia orgánica de reserva, como consecuencia de las manifestaciones tropicales de condiciones ecoclimáticas como precipitación, temperatura, humedad y radiación solar. Esa gran oferta en biodiversidad, entendida ésta como: diversidad ecosistemática, de especies, genética y cultural, presente en diversos microambientes terrestres y acuáticos de la región, de conformidad con su condición tropical, se encuentra determinada y descrita de manera general. Se requiere entonces de estudios básicos detallados de la flora y la fauna para establecer su composición real y su estructura funcional, que permitan, además, valorarla y establecer estrategias de conservación y uso sostenible y la posibilidades de desarrollo. La economía regional durante siglos se ha sustentado en formas extractivos de uso de recursos naturales renovables como la pesca, la caza y la explotación maderera; o recursos no renovables como la explotación aurífera y, recientemente, la explotación petrolera. Muchos de los recursos renovables faunísticos y florísticos se encuentran en peligro de desaparecer como consecuencia de la extracción masiva o las técnicas inadecuadas que no permiten la renovación de sus poblaciones. Es urgente en la región y en la mayoría de ecosistemas del país, el conocimiento de: las especies, sus ciclos de vida, sus condiciones de desarrollo, sus distintas propiedades; de los ecosistemas su composición, su estructura y su funcionamiento; de los efectos causados por un uso inadecuado y las posibles formas de recuperación.

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Instituto de Ciencias Ambientales

Departamento de Matemáticas y Física

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