Dr. Conchi Ania

Doctora por la Universidad de Oviedo en 2003. Entre 2004-2006 realizo estancias postdoctorales en EEUU y en Francia. En 2007 se incorporó a la Agencia Estatal CSIC, donde actualmente es Investigador Científico (en excedencia) en el Instituto Nacional del Carbón (Oviedo, España). Desde 2017 es Directrice de Recherche del CNRS (Francia) en CEMHTI (Orléans), donde lleva a cabo su actividad científica y dirige el grupo de investigación POR2E.

Las líneas de investigación en las que ha trabajado se pueden resumir en las siguientes: a) síntesis y caracterización de materiales porosos de diversa naturaleza, b) para el tratamiento de emisiones contaminantes ligadas a diversos procesos químicos de producción (industria farmacéutica, siderúrgica), regeneración de adsorbentes mediante técnicas convencionales y de vanguardia, y c) desarrollo y caracterización electroquímica de materiales de carbono para su empleo en dispositivos de almacenamiento y conversión de energía y en procesos avanzados de oxidación de contaminantes (degradación electro-asistida y fotocatalítica). En la actualidad lidera un proyecto financiado por el Espacio Europeo de Investigación (ERC) en el prestigioso programa Consolidator Grant, con financiación de ca. 2 M€ para conocer en profundidad los factores que controlan las propiedades fotoquímicas de materiales de carbono en diversos campos de aplicación. A lo largo de su carrera ha mantenido colaboraciones con varios grupos de investigación a nivel internacional, siendo investigador invitado en Institute de Sciences de Materiaux de Mulhouse (Francia, 2010), y el City College of New York (EEUU, 2013). En 2008 recibió el premio L’Oreal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia para jóvenes investigadoras, y en el mismo año el premio de Excelencia de la Universidad de Granada por las investigaciones en las áreas de tratamiento de aguas y almacenamiento y separación de gases. De forma simplificada, durante su trayectoria científica ha publicado más de 140 artículos en revistas de alto índice de impacto (índice H 34) y 9 capítulos de libro. Asimismo, ha dirigido 8 tesis doctorales. Es co-inventora de dos patentes, una de ellas transferida al sector industrial, sobre el almacenamiento y separación de gases en materiales nanoporosos.

Orcid

Scopus