Programa

INFORMACIÓN GENERAL

Biología

Profesional

Bachilleres

Biólogo

53880

154

Presencial

Diurna

De lunes a sábados de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

10 semestres

MISIÓN

El Programa de Biología de la Universidad de los Llanos tiene como misión formar profesionales integrales, con pensamiento científico, ético, autónomo, crítico y complejo; responsables y comprometidos en la solución de los problemas relacionados con los recursos biológicos, para garantizar su conservación y uso sostenible y equitativo, a partir de la apropiación y generación de conocimiento y del reconocimiento de las interacciones sociales de estos recursos en los distintos territorios.

VISIÓN

El programa de Biología de la Universidad de los Llanos, en el año 2028, habrá consolidado una comunidad académica reconocida por su contribución a la solución de los problemas de conocimiento, conservación, manejo y uso sostenible de los recursos biológicos regionales y nacionales, como resultado de los procesos de formación, investigación y proyección social desarrollados.

OBJETO DE ESTUDIO

El Programa ha definido como objeto de estudio los organismos vivos, su composición, estructura y funcionalidad, entendidos estos como sistemas dinámicos, que se manifiestan desde distintos niveles de organización natural, como: sistemas genéticos moleculares, sistemas celulares, sistemas de tejidos y de órganos, sistemas de organismos, hasta ecosistemas. Caracterizados de manera fundamental por su complejidad y funcionamiento integral.

El conocimiento de los procesos que permiten a estos sistemas vivos persistir, crecer, desarrollarse, reproducirse y transformarse, a través de procesos permanentes de intercambio e interacción dinámica con el ambiente, es entonces el objetivo fundamental del programa.

Los elementos anteriores constituyen, en el más amplio sentido, la diversidad biológica o biodiversidad, entendido este concepto como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, que incluye, entre otros aspectos, las especies, los complejos ecológicos de los que forman parte las especies y la variabilidad de su material genético.

Biodiversidad que es reconocida como un recurso estratégico natural porque contribuye a sustentar los procesos que garantizan el desarrollo humano sostenible, y es reconocida a través de políticas internacionales y nacionales tales como el (CDB), asumido por Colombia a través de la Ley 165 de 1994, y la Política Nacional Convenio sobre la Diversidad Biológica de Gestión integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE).

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Propósito Científico:

Proporcionar los elementos conceptuales y metodológicos fundamentales que la ciencia, en especial la biología, ha generado desde los distintos campos disciplinares, como referentes que le permitan al futuro profesional desempeñarse con calidad.


Propósito Tecnico:

Fortalecer en el estudiante su capacidad de búsqueda, observación, análisis y sistematización de la información y el conocimiento, como mecanismos para lograr verdaderas capacidades investigativas.


Propósito Ético-Axiológico:

Fomentar en el estudiante actitudes responsables, justas, equitativas, solidarias y tolerantes, que le permitan un desempeño profesional futuro basado en la ética y en una cultura de respeto a la dignidad humana y a la protección del medio ambiente.



OBJETIVOS

Objetivo General

Formar profesionales capaces de desarrollar actividades de reconocimiento, caracterización, evaluación, uso, manejo y conservación de los organismos vivos en sus distintas manifestaciones y niveles de organización, a partir de procesos curriculares que buscan privilegiar la construcción permanente de nuevos conocimientos, el reconocimiento y adopción de prácticas de trabajo científicos y la generación de actitudes responsables, éticas y comprometidas, para contribuir con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible y equitativo de los recursos biológicos de la región y el país.


Objetivos Específicos

  • Identificar y desarrollar un conjunto de elementos conceptuales y teóricos de los distintos campos de la biología y otras disciplinas relacionadas, que constituyan los referentes fundamentales a partir de los cuales el futuro profesional de la biología pueda aproximarse de manera progresiva al conocimiento de los organismos vivos.

  • Definir e implementar un conjunto de actividades de carácter práctico que permitan al estudiante adquirir las habilidades metodológicas y procedimentales necesarias para abordar los procesos de reconocimiento, caracterización, conservación y manejo de los sistemas biológicos en sus distintas manifestaciones y niveles de organización.

  • Reconocer y desarrollar las estrategias y actividades curriculares y extracurriculares que permitan a los estudiantes alcanzar las competencias actitudinales que la formación profesional integral exige.

PERFILES

Perfil de Ingreso

El programa de Biología admite estudiantes egresados de la educación media, que tengan interés por el conocimiento y la conservación de los recursos biológicos de distinto nivel de organización como genes, células, organismos, ecosistemas, etc.; quienes son originarios de distintas regiones del país, pero muy especialmente de los departamentos de la región de la Orinoquia y la zona limítrofe de ésta con la región Amazónica, conformadas por territorios especialmente ricos por la oferta natural y étnico-cultural que poseen y que enfrentan actualmente procesos de deterioro de sus recursos en correspondencia con el crecimiento de los sistemas de producción agropecuaria y agroindustrial, los cultivos ilícitos y la explotación minero- energética; condiciones y fenómenos que deben ser reconocidos por quienes aspiran a formar parte del Programa.

Para garantizar el ingreso de quienes presentan los perfiles más competentes para alcanzar con éxito el título de Biólogo (a), la Universidad selecciona a los aspirantes a través de los resultados del Examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11, ponderándolos por áreas y dando un mayor valor a las competencias demostradas en el área de las Ciencias Naturales (40%), a diferencia de las establecidas para las Matemáticas (20%), ciencias sociales y competencias ciudadanas (15%), lectura crítica (15%), e idiomas (10%).


Perfil Ocupacional

De conformidad con el perfil profesional logrado, los egresados del programa de biología podrán desempeñarse en actividades relacionadas con:

  • La formulación y desarrollo de programas y proyectos de generación de conocimiento científico básico relacionado con la composición, estructura y función de los sistemas biológicos.

  • El estudio y la interpretación de la estructura y funcionamiento de los sistemas biológicos en sus diferentes niveles, con fines de conocimiento, conservación, valoración, manejo y uso sostenible.

  • El diseño y desarrollo de modelos de uso, manejo, conservación y recuperación de ecosistemas naturales y de la base natural de los ecosistemas antrópicos.

  • La formulación y desarrollo de programas y proyectos de desarrollo biotecnológico.

  • El diseño, la sustentación y el desarrollo de políticas y estrategias para el conocimiento, valoración, uso, manejo y conservación de los recursos bióticos en concordancia con las condiciones del entorno.

  • La dirección y la asesoría científica y técnica a entidades, programas y proyectos relacionados con el conocimiento, uso, manejo, conservación y recuperación de la biodiversidad y sus ambientes de vida.

  • La sistematización, divulgación y difusión amplia y rigurosa del conocimiento relacionado con las características y propiedades de los sistemas vivos, sus métodos de estudio y sus técnicas de manejo y aprovechamiento.


  • Perfil Profesional

    De conformidad con los principios y propósitos de formación ya definidos, el(la) biólogo(a), de la Universidad de los Llanos debe ser un profesional que:

    • Reconoce interpreta y describe las distintas manifestaciones y los procesos relacionados con los sistemas biológicos, a través del manejo de conceptos y métodos disciplinares especializados de la biología.

    • Trabaja en grupos interdisciplinares y aborda problemas y conocimientos, en los que las visiones holísticas son una condición para garantizar resultados eficientes y efectivos.

    • Articula los conocimientos de su disciplina a las condiciones y necesidades del contexto sociocultural en el que se desempeña, desde la comprensión de su responsabilidad en la construcción de condiciones de vida dignas para los grupos humanos que lo conforman.

    • Lidera la gestión y desarrollo de estudios relacionados con el conocimiento, valoración y conservación de los recursos bióticos.

    • Genera, sustenta y difunde de manera amplia el conocimiento científico. Reconoce, desde la epistemología, la importancia y el papel estratégico y responsable de la biología como ciencia para el desarrollo humano sostenible.

    • Reconoce las expresiones estéticas como expresiones naturales y experiencias significativas de la humanidad.


PLAN DE ESTUDIOS

Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642101 MATEMÁTICAS I T F BA 4,0 1:1
642102 PRINCIPIOS QUÍMICOS DE LA VIDA TP F BA 4,0 1:1
642103 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS T F BA 2,0 1:1
642104 ESTRUCTURA CELULAR TP F BA 4,0 1:1
642105 PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO T F BA 2,0 1:1
642106 PROCESOS COMUNICATIVOS T F BA 2,0 1:1
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642201 MATEMÁTICAS II T F BA 4,0 1:1 MATEMÁTICAS I
642202 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA VIDA TP F BA 4,0 1:1 MATEMÁTICAS I
642203 COMPUESTOS ORGANICOS TP F BA 4,0 1:1 PRINCIPIOS QUÍMICOS DE LA VIDA
642204 BIOLOGÍA DE PLANTAS INFERIORES TP E PS 4,0 1:1 ESTRUCTURA CELULAR
642205 CATEDRA DEMOCRACIA Y PAZ T F CO 2,0 1:2
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642301 MATEMÁTICAS III T F BA 4,0 1:1 MATEMÁTICAS II
642302 ANÁLISIS QUIMICO TP F BA 4,0 1:1 COMPUESTOS ORGANICOS
642303 BIOLOGÍA DE INVERTEBRADOS TP F BA 4,0 1:1 ESTRUCTURA CELULAR
642304 GEOLOGÍA Y SUELOS TROPICALES TP F BA 3,0 1:1 PRINCIPIOS QUÍMICOS DE LA VIDA
642305 CÁTEDRA DE LA ORINOQUIA T F CO 2,0 1:2
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642401 BIOESTADÍSTICA T F BA 3,0 1:1 MATEMÁTICAS III
642402 BIOQUÍMICA Y FUNCIÓN CELULAR TP F BA 4,0 1:1 ANÁLISIS QUIMICO
642403 MORFOLOGÍA DE VERTEBRADOS TP E PS 4,0 1:1 BIOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
642404 MORFOLOGÍA DE PLANTAS SUPERIORES TP E PS 4,0 1:1 BIOLOGÍA DE PLANTAS INFERIORES
642405 CIENCIA TECNOLOGÍA Y DESARROLLO T F CO 2,0 1:2
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642501 DISEÑO EXPERIMENTAL T F BA 3,0 1:1 BIOESTADÍSTICA
642502 GENÉTICA TP E PS 4,0 1:1 BIOESTADÍSTICA
642503 FISIOLOGÍA ANIMAL TP E PS 4,0 1:1 BIOQUÍMICA Y FUNCIÓN CELULAR
642504 SISTEMAS ECOLÓGICOS TP E PS 4,0 1:1 GEOLOGÍA Y SUELOS TROPICALES
642505 SISTEMAS DE INFORMACIÓN T F CO 2,0 1:2
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642601 BIOLOGÍA DEL DESARROLLO TP E PS 4,0 1:1 MORFOLOGÍA DE VERTEBRADOS
642602 BIOLOGÍA MOLECULAR TP E PS 4,0 1:1 BIOQUÍMICA Y FUNCIÓN CELULAR
GENÉTICA
642603 GENÉTICA DE POBLACIONES TP E PS 4,0 1:1 GENÉTICA
642604 FISIOLOGÍA VEGETAL TP E PS 4,0 1:1 BIOQUÍMICA Y FUNCIÓN CELULAR
MORFOLOGÍA DE PLANTAS SUPERIORES
642605 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA T F CO 2,0 1:2 PROCESOS ESTOCÁSTICOS
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642701 PROFUNDIZACIÓN I TP E PZ 3,0 1:1
642702 BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN TP E PS 3,0 1:1 GENÉTICA DE POBLACIONES
642703 MICROBIOLOGÍA TP E PS 3,0 1:1 BIOLOGÍA MOLECULAR
642704 SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN TP E PS 3,0 1:1 MORFOLOGÍA DE PLANTAS SUPERIORES
MORFOLOGÍA DE VERTEBRADOS
BIOLOGÍA MOLECULAR
642705 DINÁMICA DE POBLACIONES TP E PS 3,0 1:1 DISEÑO EXPERIMENTAL
642706 FORMULACIÓN DE PROYECTOS TP E CO 2,0 1:1 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642801 PROFUNDIZACIÓN II TP E PZ 3,0 1:1 PROFUNDIZACIÓN I
642802 VALORACIÓN Y MANEJO DE ECOSISTEMAS TP E PS 3,0 1:1 BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN
642803 TAXONOMÍA VEGETAL TP E PS 3,0 1:1 SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN
642804 TAXONOMÍA ANIMAL TP E PS 3,0 1:1 SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN
642805 ECOSISTEMAS ACUÁTICOS TP E PS 3,0 1:1 SISTEMAS ECOLÓGICOS
642806 ETNOBIOLOGÍA T E CO 2,0 1:2 DISEÑO EXPERIMENTAL
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
642901 PROFUNDIZACIÓN III TP E PZ 3,0 1:1 PROFUNDIZACIÓN II
642902 ELECTIVA I T E PS 2,0 1:2
642903 ELECTIVA II T E PS 2,0 1:2
642904 ELECTIVA III T E PS 2,0 1:2
642905 ELECTIVA IV T E PS 2,0 1:2
642906 ELECTIVA DE CONTEXTO T F CO 2,0 1:2
642907 BIOÉTICA T E CO 2,0 1:2
Código Curso Tipo Ciclo Área Créditos Relación Requisito(s)
0 TRABAJO DE GRADO P E PS 0,0 1:1

Convenciones

T: Teórico

TP: Teórico - Práctico

P: Práctico

A: Acceso

F: Fundamentación

E: Especifico

NA: No Aplica

PS: Profesional

BA: Básica

CO: Complementaria

PZ: Profundización

I: Investigación

ADMISIONES

Periodicidad de admisión

Semestral


Costo aproximado

Acuerdo Superior 008 de marzo 04 de 2020.


Requisitos de admisión

Para garantizar el ingreso de quienes presentan los perfiles más competentes para alcanzar con éxito el título de Biólogo (a), la Universidad selecciona a los aspirantes a través de los resultados del Examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11, ponderándolos por áreas y dando un mayor valor a las competencias demostradas en el área de las Ciencias Naturales (40%), a diferencia de las establecidas para las Matemáticas (20%), ciencias sociales y competencias ciudadanas (15%), lectura crítica (15%), e idiomas (10%).


Contacto

Enviar un mensaje a nosotros

Nuestra Ubicación

Universidad de los Llanos - Sede Barcelona, Km. 12 Vía Puerto López, Vereda Barcelona. Villavicencio, Meta (Colombia) Edificio de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Tercer Piso 6616800 Ext. 142 [email protected]

Programa Biología

Jesús Manuel Vásquez Ramos Sandra Lorena Gomez Valbuena

Comité de Programa

Jesús Manuel Vásquez Ramos Jorge Pachon Garcia Lilia Mercedes Ladino Martinez Hernando Ramirez Gil Nayib Donaldo Camacho Oviedo Jesús Alejandro Gonzalez Rojas Laura Nataly Tejeiro Mahecha